Respondiendo a una Pregunta,

Tratos con la fiscalía para no ir a juicio

February 01, 2019

Tratos con la fiscalía para no ir a juicio

Una persona fue acusada de tocar a dos menores y le propusieron un trato para no ir a juicio, pero le dijeron que tiene que registrarse de por vida como delincuente sexual.

¿Es posible agarrar un abogado para que se limpie su record?

Alexander Cross, abogado de casos de sexuales, responde que  va a depender del tipo de castigo que le dieron. En este caso le dieron prisión estatal y le rebajaron algunos ańos la sentencia que le dieron. El Doctor Cross afirma que si una persona recibe una sentencia de prisión estatal, la persona no califica para hacer una limpieza de una convicción penal.

La única forma en que una persona que sirva una sentencia de prisión estatal pueda limpiar su record en el futuro es por medio de un perdón del Gobernador del Estado. Para un caso sexual es algo casi imposible que un gobernador le perdone la ofensa, en particular cuando la persona se declaró culpable de la ofensa. Desafortunadamente si se hizo un trato, ese es el trato. Si el caso hubiera ido al jurado, es importante conocer cuál hubiera sido la sentencia máxima basado en los cargos.

En este caso se enfrentaba a 16 ańos y al hacer el trato hablaron de 6 ańos aunque luego el juez lo dejó en 10 ańos. El licenciado Cross se sorprende ante este trato y pregunta cómo no buscaron el consejo de otro abogado; Alex Cross recuerda que toda persona tiene el derecho a ser representado por cualquier abogado privado que quiera.

Cuando meten a un nuevo abogado, el proceso se tiene que pausar, por lo que la presión que pudiera haber se elimina. Por otro lado, si la persona se declaró culpable generalmente no puede apelar su caso, la única cosa que puede hacer es hacer una petición a la Corte y ver si puede retractarse de la declaración de culpable; cuando una persona se declara culpable niega su derecho de apelar su caso.

Apelación es cuando el caso se maneja de nuevo desde el principio, si estamos hablando de retractar es necesario probarle a la Corte de que no tenía representación adecuada. Lo que podrían hacer es retractar la declaración y para eso tendrán que demostrar que el abogado no le representó bien, y eso es muy difícil cuando el abogado que les representó tiene ańos de experiencia.

El abogado Cross afirma que estas cosas pasan rutinariamente en la Corte Penal, en la Corte Criminal, y personas inocecentes, por una razón u otra, pueden quedar culpables, al tiempo que personas culpables pueden quedar inocentes.

Es importante por esto que el abogado hable espańol, para poder entenderse bien con el cliente y llevar de forma adecuada el caso; hay pocos abogados en el área penal que hablen espańol y a la misma vez que tengan la habilidad adecuada para poder manejar estos tipos de casos, porque estos casos son bien fuertes. Si el acusado hizo un trato con la fiscalía no hay mucho que se pueda hacer ahora.

El hizo una declaración de no me opongo y eso significa que la persona está aceptando un castigo sin admitir culpabilidad, pero eso no cambia la situación; él aceptó el castigo, se hizo el trato con la idea de que no quería tomar el riesgo que se fuera a jurado.

Obviamente es fundamental conocer el nivel de credibilidad de la evidencia, ya que cuando un caso se lleva a un jurado, toda la evidencia que tiene la fiscalía sale al público y muchas veces un acusado simplemente no quiere que la familia escuche la evidencia que existe en el caso y para evitar ese riesgo muy a menudo es otra motivación para hacer un trato, y esto pasa muy a menudo.

Alexander Cross recuerda la importancia de nunca hablar con la policía, ya que todo lo que uno haga o diga va a ser utilizado en su contra en la Corte. De cualquier manera, en este punto, cuando él ya hizo un trato con la fiscalía si él no puede enseńar algo de prueba de que el abogado que le representaba era incompetente, va a ser bien difícil.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top