Respondiendo a una Pregunta,

Motion to Vacate

November 06, 2019

Motion to Vacate

¿Que nos puede decir de PC1473.7 “Motion to Vacate”?

El Doctor Cross, abogado penalista, responde que una moción para vacar en efecto es cuando se hace una petición a la Corte para eliminar una convicción donde se le dice a la Corte que cuando la persona se declaró culpable o no me opongo a una ofensa, no estaba consciente de las consecuencias migratorias y el abogado que lo representó no le dijo las consecuencias migratorias o el juez no le dijo las consecuencias migratorias.

Por ejemplo, muchas veces una persona ha podido se acusada por haber cometido un delito por violencia doméstica, venta de drogas, delitos penales que también son deportables; pero ańos atrás, los ańos por debajo de 1990, los jueces y los abogados rutinariamente no mencionaban las consecuencias migratorias porque no era ley.

Desde 2010 ha existido una ley, que es del Estado de Kentucky, que es de Kentucky contra Padilla, donde en efecto, cuando una persona se declara culpable o no me opongo a una ofensa penal es necesario que el juez y el abogado defensor le digan a la persona las consecuencias migratorias.

Si una persona es convicta de un delito, esa convicción podría resultar en la expulsión, exclusión de los Estados Unidos o que le nieguen la naturalización en el futuro.

Y para las felonías ahí es donde definitivamente va a resultar en la deportación, exclusión de los Estados Unidos y que le nieguen la naturalización en el futuro. Todos los abogados penalistas les tienen que decir a sus clientes ahora, pero ańos atrás no se hacía y a consecuencia de eso, muchas veces se puede eliminar la convicción.

En efecto se modifica la convicción original donde la Corte dice que no tenía validez, esto es el Vacate Judgement o Motion to Vacate. Una persona puede haber cometido una falta en el ańo 1993 y la persona se declaró culpable, en esa situación, la persona tiene que obtener copias de su transcripción original para verificar si le leyeron las consecuencias migratorias, y si no lo hicieron ahí es donde se puede hacer la petición a la Corte para hacer el Vacate Motion.

Es algo que pasa muy raro, pocas de estas mociones pasan, porque todos los jueces desde 1990 se lo dicen a las persona y está en los documentos que las personas firman.

Los reporteros destruyen muchas de estas transcripciones cada diez ańo, así que si se trata de una caso del pasado en el que pudiera solicitar este vacate motion para que la convicción no le afecte por causas migratorias, es necesario pedir copias de los transcriptos originales y guardar copias.

El problema es que si esos transcriptos ya se han destruido no hay nada que hacer para seguir con la moción. Es la responsabilidad de la persona que esta buscando la moción que presente la prueba de que el juez no le leyó las consecuencias.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito en el Área de la Bahía de San Francisco, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

510-345-4444

408-444-7744

Scroll to top