Respondiendo a una Pregunta,

Caso de posesión e influencia de la marihuana

December 14, 2018

Caso de posesión e influencia de la marihuana

Tengo un muchacho de 19 ańos que está esperando su Corte y cada dos semanas está yendo para que le pongan la estampa como que acudió y todavía no hay fecha. Él tiene problema con la marihuana y dice que la única manera para que fuera a un centro de rehabilitación es que un juez se lo sugiera.

¿Es buena idea contactar con el juez para que cuando sea su Corte le sugieran esto? Alexander Cross, abogado de drogas responde que primero tienen que esperar a que le den una fecha de Corte, y cuando la tenga, lo que se hace generalmente es que el abogado entrega unas declaraciones iniciales de no culpable y después el abogado ordena copias del reporte de la policía y cualquier otra evidencia física que ellos tengan, como grabaciones, dvds, cds, fotos, videos,  todo lo que ellos tengan se tiene que ordenar.

Después el juez tiene que dar una nueva audiencia para regresar a la Corte y empezar a resolver el caso con la oficina de los fiscales. En la subsecuente audiencia ahí es cuando se le puede sugerir primero a la fiscalía, no al juez, de una alternativa a cárcel.

Por ejemplo, si estamos hablando de posesión de droga por uso personal, muchas veces hay programas en varios condados donde les dan un programa de desvío, donde les dan unas clases, da sus huellas, se submite a análisis químicos y si después de cierto tiempo (que normalmente lo hacen por un ańo) si la persona ha vivido una vida limpia y no ha cometido otras faltas, el juez hasta le puede botar los cargos y le declaran a él retroactivamente no culpable para que en el futuro este caso no le afecte al juvenil cuando ya sea adulto por razones de agarrar trabajo, aseguranza, préstamo o vivienda.

En este caso lo agarraron manejando bajo la influencia de la marihuana, por lo que el Doctor Cross ańade que le pueden presentar cargos por DUI (“Driving Under Influence”) por manejar bajo la influencia. Esto es diferente, ya que es una violación del código vehicular sección 23152E y esto pudiera resultar en que le suspendan la licencia. En este caso que es de manejar bajo la influencia no le van a dar un programa, pero todavía se puede hacer un trato con la fiscalía para evitar que le den una pena de cárcel.

Una pena de cárcel todavía se puede evitar. Si el muchacho es nacido en Estados Unidos, lo bueno es que no hay consecuencias migratorias, eso es lo bueno. Pero todavía, le pudiera afectar en el futuro por razones de agarrar trabajo, aseguranza, préstamo y vivienda y también le pudiera afectar la licencia. Es muy imporante que sigan revisando con la Corte periódicamente para ver cuándo le van a presentar los cargos y hay que tener presente que la fiscalia tiene un ańo, desde la fecha del incidente, para presentar esos cargos.

Si la fiscalía no presenta cargos dentro de un ańo, el estatus de limitaciones expira; y cuando el estatus de limitaciones expira ya no le pueden presentar los cargos y el caso queda botado. El licenciado Alexander Cross además recuerda que el muchacho no puede estar en posesión de marihuana en el Estado de California ya que para eso, necesita tener 21 ańos a no ser que tenga la tarjeta médica especial; le pueden presentar cargos por la mera posesión o estar bajo la influencia de marihuana.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top