Respondiendo a una Pregunta,

Violencia Doméstica: ¿Cómo Saber Si Se Han Presentado Cargos?

August 18, 2017

Violencia Doméstica: ¿Cómo Saber Si Se Han Presentado Cargos?

En esta ocasión nos llega el testimonio de un hombre cuya esposa, de la que estaba separado, lo encontró con otra mujer, produciéndose un altercado violento entre ambas mujeres, siendo la esposa arrestada. En la estación de policía le preguntaron si querían presentar cargos contra la esposa, a lo que respondieron que no; los policías entonces dijeron que ellos, como autoridad, sí presentarían cargos contra ella.

Esto se produjo en San Mateo, dónde él pago la fianza y pudo salir del arresto. Llegó un papel para presentarse en la Corte pero le sorprendió que no hubiera ningún cargo contra ella cuando acudieron. A día siguiente recibieron otro papel de la Corte de San Mateo en el que se le comunicaba que, por el momento, el Estado no quería poner cargos contra ella.

Tiene la esposa que estar chequeando con la Corte si le presentan o no cargos?

Alexander Cross, especialista en derecho criminal, responde que efectivamente así es; ella es la acusada y ella es la que debería chequear una vez por mes durante los próximos uno a tres ańos, porque nunca se sabe con los casos de violencia doméstica si lo van a presentar como un delito grave o como un delito menor.

El doctor Cross nos recuerda que a los fiscales les dan promociones y reconocimientos basado en las convicciones que ellos obtienen; no les interesa, no les importa si las personas son inocentes o culpables, si ellos creen que tienen suficiente para convencer a un jurado de que alguien es culpable de haber cometido una falta, ellos proceden con el caso. Y esto es lo curioso, cuando una víctima no quiere presentar cargos, eso no significa nada, puesto que es la fiscalía la que va a presentar los cargos; al preguntar a la víctima si quiere presentarlos o no simplemente está chequeando que tan fácil va a resultar conseguir convencer a un jurado, ya que si la propia víctima no quiere testificar, si la propia víctima no quiere cooperar, eso hace el caso más dificil para la fiscalía.

La fiscalía no va a gastar tiempo en un caso así, ellos van a gastar tiempo en los casos que fácilmente pueden ganar. Esa es la razón por la que les preguntan si quieren o no presentar cargos, la relevancia de la pregunta es conocer si va a cooperar, ya que la decisión de presentar o no cargos nunca es suya, es la fiscalía la que decide si se presentan o no cargos.

Cuando una persona es arrestada, inicialmente, por violencia doméstica, la policía impone una orden de restricción temporal, que es válida por siete días. Pero, cuando el caso, eventualmente, se va ante un juez, el juez impone una orden que es válida por tres ańos; y sólo la víctima puede acudir ante el juez, y es el único poder que tiene la víctima, y decirle que quiere una modificación de esa orden.

El juez entonces puede modificar esa orden y hacer una de contacto pasivo, donde pueden vivir juntos, pueden mantener comunicación, pueden cuidar a los hijos en común juntos, pero si tienen cualquier disputa verbal, cualquier pelea verbal o física, ahí la victima tiene el derecho de llamar a la policía para que arresten a la persona.

En este caso, lo recomendable es que llame a la corte para saber si han presentado cargos contra ella. Si quiere saber si hay orden de arresto, entonces el consejo es que un abogado acuda en su nombre.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top