Respondiendo a una Pregunta,

Uso de ID falso y proceso de Inmigración

February 21, 2019

Uso de ID falso y proceso de Inmigración

Cuando me arrestaron estaba tan ebrio, que por error le di el ID de un amigo al policía; no me di ni cuenta. Hasta el día siguiente, cuando me sacaron, no me di cuenta de que había dado el ID del amigo este en vez del mio.

Tenía miedo de que me fueran a deportar o acusar de un crimen mayor. Nunca aclaré que esa ID no era mia ni ese era mi nombre. Ahora voy a empezar un proceso de inmigración con mi esposa, pero tengo miedo de que esto me vaya a afectar por las huellas.

¿Hay algo que pueda hacer hoy para aclarar con la policía el error que hubo?

El spanish lawyer, Alexander Cross responde que lo que va a pasar es que obviamente cuando entregue las huellas ellos sabrán que fue él. Simplemente el otro nombre que usó, lo van a tener como un “también conocido como”, como dicen en inglés “AKA”, “also known as”.

Generalmente eso no le debería afectar porque las personas dan nombres falsos rutinariamente. Obviamente lo que sí pudiera pasar es que el amigo en el futuro descubre que alguien usó su identificación, que alguien se hizo pasar por él; ahí si puede haber un problema.

En ese caso le podrían presentar cargos bajo el Código Penal Sección 530.5, pero eso es sólo si el amigo va a la policía y lo reporta por robar su identidad. El Doctor Cross recuerda que Migración es una cosa federal y usar el seguro social de otra persona es un delito estatal; son jurisdicciones diferentes por lo que no es preocupante la parte de que al hacer el proceso de migración lo vayan a denunciar.

En esta situación, debe tener en cuenta que le pueden acusar por una violación del código penal sección 530.5 que es de usar identificación de otra persona o identidad falsa, pero sólo si el amigo lo reporta a la policía; si no hay una denuncia por parte del amigo por el robo de la identidad los cargos no se van a manifestar.

En este caso el amigo le prestó su ID para poder entrar en los bares ya que él era menor de edad; el Licenciado Cross ańade que sí era menor de edad para agarrar alcohol, puesto que tenía 20 ańos, pero no era menor de edad para evitar cargos penales.

Alexander Cross confirma que esto no le va a afectar si pone sus huellas para migración, el efecto no se va a manifestar ahí. Simplemente van a tener ese otro nombre como un “también conocido como”. Pero, si el amigo tiene un problema en el futuro, si él no es ciudadano de los Estados Unidos y quiere hacerse ciudadano, y le sale eso ahí en su record, ahí es cuando pudiera haber un problema.

Si él es ciudadano es posible que esté teniendo problemas para agarrar un trabajo por una convicción penal antigua. Alexander Cross como abogado penal afirma que no hay ninguna acción que pueda tomar hasta que le presenten cargos; si el amigo nunca descubre que fue victima de un robo de identidad ahí terminará la historia. Y aún si lo descubre, él tampoco saldría limpio puesto que le dió su ID a otra persona y esto es también un delito.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top