Respondiendo a una Pregunta,

Una Denuncia De Violencia Doméstica

January 20, 2019

Una Denuncia De Violencia Doméstica

Mi hermano tuvo un problema en Washington y lo metieron a la cárcel. Tuvo una deportación y regresó. Tiene dos hijos, y con la mamá de uno de sus hijos, que es su novia, tuvo una denuncia de violencia doméstica.

Ella no puso cargos, pero fue al hospital y allí al ver el estado en el que estaba, llamaron a la policía que acudió a la casa de ella. Como hay nińos de por medio la policía le dijo que le contase qué había pasado o le quitarían a los nińos, así que ella dio el nombre de él para que no se llevaran al nińo. Esto pasó el sábado y a día jueves mi hermano no sabe qué es lo que está pasando,si tiene orden de arresto o qué; él querría saber qué está pasando con él.

El licenciado Alexander Cross, especialista en casos criminales, responde que si la víctima sufrió dańos físicos eso es una felonía de violencia doméstica bajo el Código Penal Sección 273.5, y conlleva una pena potencial de hasta cuatro ańos en la prisión estatal en el Estado de California. Si ellos dicen que el nińo,o cualquier menor de edad, estaba físicamente presente durante el curso de esta violencia doméstica ahí pueden presentar un cargo adicional bajo el Código Penal Sección 273AA que es de poner a un nińo en peligro.

Ahora, eso si se cobra como delito mayor conlleva una pena potencial de hasta seis ańos en la prisión estatal. Este es un caso relativamente serio para una persona que no es ciudadano de los Estados Unidos. El hecho de que hubiese alcohol por en medio no es una defensa, sino pueden enseńar que otra persona le puso el alcohol. Si alguien obliga a beber alcohol y sucede algo así, ahí si habría una defensa por intoxicación involuntaria. Pero si la intoxicación es voluntaria, entonces eso no es defensa válida.

En este caso, para saber si hay algún caso contra él, será necesario revisar con la Corte y hacer una búsqueda; sólo es necesario dar el nombre completo y la fecha de nacimiento en la Corte del condado donde tuvo lugar el incidente. Si había violencia y, en particular, si la violencia fue hasta un punto en el que ella fue hospitalizada, eso es una felonía de violencia doméstica, Código Penal Sección 273.5, y conlleva cuatro ańos más la sentencia adicional si había nińos físicamente presentes cuando esto supuestamente ocurrió. El licenciado Cross ańade que es indiferente que la víctima quiera o no presentar cargos, es la fiscalía la que presenta los cargos.

Es la oficina de los fiscales la que presenta los cargos basado en lo que dice el reporte de la policía y la credibilidad de cualquier evidencia que ellos tengan. Si una persona no está bajo arresto, la policía puede usar cualquier truco, incluyendo mentiras, para sacarle información a la gente. Por ejemplo, les dicen que si no dice lo que pasó meteran al Child Protector Services para que le quiten a los nińos, y eso es perfectamente legal. El hombre tiene una orden de restricción y no puede ver al nińo, y esa orden es válida durante siete días y cuando sea tiempo para ir a la Corte, el primer día de Corte el juez puede imponer una orden de restricción válida por tres ańos.

La recomendación del especialista en leyes criminales es hacer una búsqueda, revisar si hay una orden de arresto en el sistema. Ahora, sólo porque no hay una orden de arresto en el sistema, no significa que el peligro haya pasado; todavía puede existir una orden de arresto. Por ejemplo, rutinariamente vemos asistir a clientes que son acusados de violencia doméstica o de otras ofensas, y los policía tienen una orden de arresto ínterna, en su departamento, que no es para que cualquier autoridad arreste a la persona; si eso ocurre, todavía lo pueden arrestar y si lo arrestan ahí es donde se debe hacer la decisión sobre si se paga la fianza para que la persona este libre.

Porque dependiendo de cómo se vea la evidencia muchas veces no vale la pena pagar la fianza, y es que recuerden que la fianza es dinero que se paga para que la persona esté libre durante el tiempo en el que se maneje el caso. Si la persona es encontrada culpable de la ofensa irá a la cárcel o si se hace un trato, es posible que todavía tenga que servir algo de cárcel.

Si él quedara en custodia, por lo menos, le darían crédito por tiempo servido; todos los días que estuviera en custodia le dieran crédito por esos días.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top