Respondiendo a una Pregunta,

¿Me pueden presentar cargos si alguien sin licencia manejaba mi vehículo?

October 16, 2018

¿Me pueden presentar cargos si alguien sin licencia manejaba mi vehículo?

Una persona tenía un vehículo a su nombre y alguien más lo estaba manejando.

Le han llamado a Corte porque el vehículo lo tenía sin aseguranza y sin matriculación, y además lo manejaba una persona sin licencia, ¿cómo le puede afectar?

El abogado penalista en leyes penales Alexander Cross responde que bajo el Código Vehicular sección 14604 es un delito menor dejar que alguien sin licencia maneje su vehículo. Si usted estaba consciente de que esa persona manejaba sin licencia de California le podrían presentar este cargo que conlleva una pena máxima de hasta 90 días en la cárcel.

En este caso, la persona que llama confirma que no sabía que tuviera la licencia suspendida. El abogado Cross informa que la Corte le dirá que es obligación del dueńo de un vehículo de asegurarse de que la persona que maneje su vehículo tenga una licencia válida para ello.

Obviamente no le van a presentar ningún cargo por la ofensa que la persona manejando el vehículo hubiera cometido; pero sí le presentarán cargos por dejar que alguien sin licencia maneje un vehículo de su propiedad. Es muy frecuente que esto se de en los padres de familia, que dejan que sus hijos manejen sus vehículos sin licencia y ahí les presentan estos cargos a los padres por permitir que los hijos manejen sin licencia.

No es necesario que tenga lugar un accidente o cualquier tipo de incidente, si alguien está manejando un vehículo y la policía lo para por la razón que sea, y ven que no tiene licencia, la policía se pondrá en contacto con el propietario para confirmar si conocían que la persona manejando su vehículo no tenía licencia.

En este caso, el licenciado Cross recomienda que un abogado vaya a la Corte, con o sin el acusado, y se entregue una declaración de no culpable, para que se ordene la evidencia y el Juez conceda una nueva audiencia para regresar a la Corte y empezar a resolver el caso con la fiscalía.

Alexander Cross también afirma que el caso se puede resolver sin cárcel; generalmente estos casos no llegan a un juicio por jurado, ya que se hace un trato con la fiscalía y se resuelve con multas y servicios comunitarios. Las sentencias serias se dan cuando las personas van a un juicio por jurado; un juicio por jurado es cuando traen a 12 personas de la comunidad y ellos deciden si usted es inocente o culpable.

Si usted hace ese proceso en la Corte y lo culpan, ahí es cuando se enfrenta a la sentencia máxima. Pero si no lleva su caso a un juicio por jurado, si hace un trato con la fiscalía, generalmente se puede evitar una sentencia de cárcel.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top