Respondiendo a una Pregunta,

No existe el derecho a resistirse a un arresto

November 29, 2019

No existe el derecho a resistirse a un arresto

Acabo de salir un reporte de Oakland en donde se dice que la policía de Oakland no ha reportado el número de casos con uso de fuerza tal y como deberían haber hecho.

Esto llega a la discreción que tienen las autoridades porque prácticamente un policía te puede ver con mala cara, te puede decir que hagas algo y si no lo haces rápidamente, él puede decir que estás resistiendo el arresto y entonces es la palabra de él contra la tuya, y ahí es cuando una persona se puede meter en grandes problemas.

El abogado de defensa penal Alexander Cross ańade que efectivamente si un policía da una orden y la persona no sigue la orden, teóricamente le pueden presentar cargos bajo el Código Penal sección 148 que es el cargo por obstrucción de justicia, “Obstruction Justice” como dicen en inglés. Y eso conlleva una pena potencial de hasta un ańo en la cárcel del condado. También si un policía tienen intención de hacer un arresto no hace diferencia si la persona es inocente o culpable.

La persona no tiene el derecho de resistirse de ninguna forma físicamente; si se resiste aunque sea inocente por el delito inicial, todavía le pueden culpar por resistirse. Por lo que si un policía tiene la intención de arrestarlo es mejor que guarde silencio, no se resista físicamente y deje que lo arresten; esto se podrá argumentar en la Corte pero no en la calle con la policía.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito en el Área de la Bahía de San Francisco, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

510-345-4444

408-444-7744

Scroll to top