Respondiendo a una Pregunta,

Los fiscales deciden si presentan cargos y cómo lo hacen

April 25, 2019

Los fiscales deciden si presentan cargos y cómo lo hacen

En esta ocasión llama una persona que fue acuchillada por un menor de edad y se enojó mucho cuando la jueza sólo le dio dos ańos al individuo. Se supone que el crimen es el mismo con independencia de que lo cometiera una mayor de edad o un menor de edad, ¿por qué no es juzgado de la misma manera?

El abogado criminalista Alexander Cross responde que el fiscal es el que decide si le va a presentar los cargos como adulto o como menor de edad; es una combinación del historial de la persona, la seriedad de la ofensa, hay muchos factores pero de cualquier forma es algo discrecional, es algo que decide el fiscal.

El Doctor Cross ańade que es asalto con arma mortal y en inglés se llama GBI, que quiere decir Great Bodily Injury y significa que sufrió dańo grave en el cuerpo. Normalmente asalto con arma mortal conlleva una pena potencial de hasta 4 ańos en la prisión estatal; si decidieron juzgar a este muchacho como juvenil le están dando dos ańos en la cárcel juvenil, que es dentro de lo que se pueda hacer y también depende de cómo terminó el caso.

Muchas veces cuando una caso no se lleva a un juicio, o juicio por juez como trabajan en la Corte juvenil, se hace un arreglo, un trato con la oficina de los fiscales. Y si se hace un trato con la oficina de los fiscales, si se niegan ciertos derechos, muchas veces el caso se puede resolver de forma que le acusado no tiene que servir un castigo tan severo. Esto es algo que se hace muy frecuentemente.

Hay una controversia que está pasando ahora respecto a los acuerdos y tiene que ver con la fiscalía de Chicago que ha decidido no presentar cargos. Los acuerdos se hacen en la Corte, con el fiscal y el juez está ahí también; pero eso se hace después de que le hayan presentado los cargos.

En este caso pasó algo muy inusual y es que el abogado defensor se puso en contacto con la fiscalía antes de la fecha de la lectura de cargos y se ha dicho que él llegó a un acuerdo antes de que se presentaran los cargos; el trato consistía en hacer servicio comunitario y dejar el dinero  que pagó de la fianza, que era de 10.000 dólares.

A nadie le dan acuerdos así, ya que los acuerdos se hacen una vez que se han presentado los cargos y es una gran diferencia. Es una gran diferencia en el historial penal de una persona cuando la fiscalía no ha presentado cargos versus cuando ha presentado los cargos y los han retirado.

En efecto lo que va a pasar en ese caso objeto de la controversia es que él no va a tener ningún historial para nada, porque  si la fiscalía no presenta los cargos la persona tiene el derecho de sellar su registro de arresto, por lo que será como si nada hubiera pasado y esto es es muy controvertido.

Tanto es así que el mismo FBI está investigando a la fiscalía en Chicago. Los fiscales tienen mucho poder porque ellos son los  que presentan los cargos, el juez sólo tiene decisión si hay una discrepancia de cómo se está manejando el caso o si se requiere una interpretación de la ley, pero el fiscal es el que decide qué caso entra y cuál no entra.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito en el Área de la Bahía de San Francisco, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top