Respondiendo a una Pregunta,

Limpieza de la convicción penal por asuntos migratorios

May 01, 2019

Limpieza de la convicción penal por asuntos migratorios

Mi hermano estuvo un día en la cárcel en 1993 por violencia doméstica. Tenemos miedo de que ahora esto tenga consecuencias, ¿qué podemos hacer para que se borre esto?

El abogado de violencia doméstica, Alexander Cross responde que es necesario en primer lugar conocer qué pasó en la Corte. La persona que llama no tiene claro sobre lo que resultó, pero el abogado Cross entiende que si él tuvo que ir a las clases eso significa que lo encontraron culpable de la ofensa.

Violencia doméstica puede ser clasificado de delito grave o de delito mayor a la discreción de la policía y en función de las circunstancias del incidente; por ejemplo si la víctima sufrió cualquier dańo físico -cualquier morete, rayoncito, lo que sea- , y no hace diferencia el grado de dańo, es automaticamente un delito grave bajo el Código Penal Sección 273.5.

Si es clasificado como un delito grave, se puede reducir el cargo de delito grave a delito menor, bajo el Código Penal sección 17B; y después de que se haga la reducción de delito grave a delito menor, también se puede hacer una limpieza de la convicción para que en el futuro no le afecte por razones de agarrar trabajo, aseguranza, préstamo y vivienda.

Ahora, hay otras cosas que se pueden hacer bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en ciertas situaciones muy raras si se puede enseńar que el juez nunca le leyó a la persona las consecuencias migratorias cuando la persona se declaró culpable de la ofensa, se puede hacer un proceso donde se puede eliminar la convicción por completo y decir que no tenía validez la convicción, y cuando se hace ese proceso esto ayuda a las personas también por razones migratorias.

Pero esto es algo muy raro de hacer, porque es muy dificil demostrar que el juez no le leyó las consecuencias migratorias a la persona cuando fue encontrada culpable o cuando la persona se declaró culpable de la ofensa.

Es un proceso largo y es necesario primero ordenar copias del historial de la persona para poder empezar a revisar eso. Desafortunadamente si el caso es de los ańos 90 no será posible ir a la Corte del Condado de Santa Clara para agarrar esos registros, será necesario que solicite el registro del Departamento de Justicia en Sacramento para poder ver esas copias.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito en el Área de la Bahía de San Francisco, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top