Respondiendo a una Pregunta,

Delitos sexuales contra menores

July 07, 2018

Delitos sexuales contra menores

Hace 32 ańos una muchacha de 17 ańos fue a trabajar a una casa a ayudar y el seńor que llama, que entonces tenía 30 ańos, tuvo relaciones sexuales con ella. Ahora ella le contó a su esposo y éste está muy disgustado y le llamó por teléfono amenazándole.

Esto pasó hace mucho tiempo, pero ¿pueden poner cargos por tener relaciones con una menor de edad cuando hace tanto tiempo que sucedió esto?

El Abogado de caso de sexuale, Alexander Cross, responde que se trata de un delito sexual ya que según el Código Penal Sección 261.5 indica, la víctima no puede dar consentimiento legal cuando no tiene 18 ańos. Y por lo tanto, cuando una persona es víctima de un delito sexual y es menor de edad, la víctima después de que reporte el incidente a la policía, la policía tiene un ańo desde la fecha del reporte para decidir si van a presentar cargos. En este caso, desafortunadamente, estaríamos hablando de un delito mayor por la gran diferencia de edad entre las dos personas. Legalmente pueden presentar cargos, y es algo muy controvertido.

El Doctor Cross continúa explicando que antes del ańo 2003 el estatus de limitaciones para reportar un delito sexual cuando la persona era menor de edad era de 6 ańos; pero después de que tantos casos vinieron acusando a los sacerdotes y curas de la iglesia católica, la ley cambió a indicar que el estatus de limitaciones no empieza a correr hasta que se haga el reporte.

Y eso significa que una persona puede ser víctima de un delito sexual cometido 30 ańos atrás, cuando tenía 17 ańos y ahora, que tiene 47 ańos puede decidir hablar con la policía. Ahí es cuando el reloj empieza a contar. Al mismo tiempo la persona no le puede amenazar, ya que eso también es un delito.Si le está llamando y le amenaza de muerte, puede llamar a la policía y reportar esto, pero a la misma vez tiene que entender que existe riesgo de que a los dos les presenten cargos.

Y es que una amenza de muerte bajo el Código Penal sección 422 es una felonía también que conlleva una pena potencial de hasta 4 ańos en la prisión estatal. Desafortunadamente no lo puede grabar a él en secreto porque eso también es ilegal; ahora si él hiciera esas amenazas de forma que no existiera expectación de privacidad ahí sí lo podría grabar secretamente; pero no lo puede grabar secretamente por teléfono.

El licenciado Cross recuerda que un delito es siempre un delito contra la sociedad, no es contra la víctima. Se han visto casos de personas que han tenido relaciones sexuales cuando la persona no tenía todavía los 18 ańos y ańos después les presentan los cargos.

Ahora bien, dado que ella tenía 17 ańos, y no 14 o así, no es algo que la fiscalía le vaya a poner mucha tensión, pero legalmente sí es una felonía porque hay mas de 10 ańos de diferencia entre las personas, y el estatus de limitaciones no empieza a correr para este tipo de casos, hasta después de que se haga el reporte. Si en ese entonces ella estaba casada, eso solo podía ser posible si se había emancipado previamente, y si eso fuera verdad, y era adulta cuando tenía 17 ańos entonces no podían presentar cargos; por otro lado si no estaba casada pero mantenía relaciones con su novio, que es ahora su marido, eso también sería un delito menor, un misdemeanor porque no tenían edad legal para mantener relaciones entre ellos.

Alexander Cross ańade que es buena idea estar preparado porque esta muchacha tiene un martillo sobre su cabeza y ella podría decidir en cualquier momento de su vida hacer el reparto. Así es la ley de delitos sexuales contra menores aún cuando haya consentimiento por parte de los dos, que le pueden presentar cargos bajo el código penal sección 261.5 porque la persona menor de edad no tenía la capacidad para dar consentimiento.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top