Respondiendo a una Pregunta,

¿Cómo funciona la ley sobre la defensa personal?

August 27, 2019

¿Cómo funciona la ley sobre la defensa personal?

En esta ocasión una persona llama para preguntarle al abogado de defensa penal, Alexander Cross, el funcionamiento de la ley sobre la defensa personal.

En concreto  pregunta si una persona le está insultando  a tres pies de él, ¿tiene derecho a defenderse?

El Doctor Cross contesta que no. Usted puede usar la fuerza mínima necesaria para evitar que usted sufra un dańo físico. La ley no refleja la vida real, la ley sólo le deja a usted usar la fuerza mínima para evitar que sufra un dańo. Si yo golpeo primero la ley no me va a proteger, ese es el problema.

Si la otra persona le escupe todavía no puede utilizar la fuerza para defenderse pero si le lanza un objeto, entonces ya sí puede defenderse. Si alguien lo está molestando lo  mejor que puede hacer es llamar a la policía y reportarlo como battery.

Por ejemplo, supongamos que alguien le pega a usted en la cara y la persona inmediatamente después de pegarle en la cara, se corre; en este caso usted no tiene el derecho de seguirlo para pegarle a él de regreso.

Si la persona le le tira un libro y no se corre, y todavía se queda ahí, ahí si puede usar la fuerza mínima para evitar que usted sufra otro golpe. Y si una persona le ha pegado a usted  ya una vez, es razonable pensar que le va a pegar de nuevo. Un objeto que se lanza a otra persona es motivo para poder emplear la defensa personal, pero no es motivo si le escupe.

Los dos técnicamente son considerados “Batteries” o agresión, pero la cosa es que uno es simplemente recibir un toco ofensivo versus recibir un toco que le causa dańo. Si la persona está haciendo dańo a una persona más débil, legalmente sí puede intervenir. Pero la ley de defensa propia es bien delicada porque a lo largo esto se va a tener que ir a la Corte y 12 personas de la comunidad tienen que decidir si usted es inocente o culpable.

Ahora la otra cosa que tiene que saber es que si suponemos que alguien le pega a usted, y suponemos que le va a pegar de nuevo, usted usa cierta fuerza para defenderse, específicamente para evitar que le hagan dańo.

Si a cierto punto empieza a dominar a la otra persona, ahí es donde viene el problema, porque si él no se puede defender puede decir que él simplemente era el agresor inicial y ahora usted es el nuevo agresor, porque ya no se está defendiendo.

Teóricamente en esa situación les podrían presentar cargos a los dos, esta es la razón por la cual los cargos de agresión versus defensa propia se ponen bien técnicos, porque a la larga esto es algo que un jurado tendría que decidir.

El Doctor Cross ańade que en California no existen leyes como en Florida que se llama “Stand your ground”, esto quiere decir que  usted primero tiene que tratar de evitarlo físicamente, tiene que tratar de correrse. Ahora si no se puede correr y no tiene ninguna opción ahí sí puede pelear.

Es ilegal pelear aunque las dos personas estén de acuerdo en hacerlo. La realidad de la situación es que una persona puede usar la fuerza mínima necesaria para evitar que sufra un dańo, y si alguien le pega a usted y si la persona se corre inmediatamente si lo ataca a él en ese punto, no está previniendo otro dańo, no le puede pegar.

Hay una gran diferencia entre defensa propia versus venganza. Recuerden que cuando hablamos de defensa propia no estamos hablando de honor y cosas así. Estamos hablando de defensa específica de dańos físico adicional.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito en el Área de la Bahía de San Francisco, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

510-345-4444

408-444-7744

Scroll to top