Respondiendo a una Pregunta,

¿Qué porcentaje de éxito tienen las personas a las que se lleva ante un jurado?

March 05, 2019

¿Qué porcentaje de éxito tienen las personas a las que se lleva ante un jurado?

El abogado penalista Alexander Cross, especialista en leyes criminales en el Estado de California, contesta a las preguntas que la gente tiene respecto a casos penales, casos criminales.

En esta ocasión una persona llama para saber qué probabilidad tiene una persona acusada de haber cometido un delito de salir bien parada si la llevan ante un juicio por jurado.

El Doctor Cross responde que estadísticamente no hay diferencia si una persona es inocente o culpable, ese es el problema. El sistema no está basado en la verdad, sino que está basado en la creencia, no está basado en lo que realmente ocurrió.

Si un caso se lleva a un juicio por jurado, la fiscalía generalmente gana como el 70% al 90% de esos casos, es la razón por la que bien poca gente lleva sus casos a un juicio por jurado. De cada 100 casos criminales, menos de 3 van a un juicio por jurado, porque el riesgo de potencialmente perder el caso ante un jurado es ridículamente alta.

El abogado Cross da un ejemplo en que una persona es acusada de violencia doméstica y se está manejando el caso por un tiempo, y los abogados llegan a un trato, a un acuerdo y deciden reducir los cargos de violencia doméstica a agresión para que no le dańen por razones migratorias; y en lugar de ir a cárcel, pueden ofrecer unas clases de violencia doméstica y posiblemente una semana de servicio comunitario.

Pero si el caso va a un juicio por jurado, y 12 personas de la comunidad piensan, creen que la persona es culpable le pueden dar hasta 4 ańos en la prisión estatal. Ese es el problema del sistema, que el castigo es tan severo que hasta una persona inocente muchas veces no quiere llevar su caso a jurado, porque el riesgo  es muy alto y el castigo es altísimo.

El abogado Cross ańade que 1 de cada 20 personas que están en las prisiones son factualmente inocentes, y es que por ejemplo si una persona es acusada de un asesinato y le dicen que si va a jurado le pueden dar vida en prisión, pero si se declara culpable le pueden dar 5 o 6 ańos; hasta una persona inocente, dependiendo de la edad también, puede preferir el trato.

El licenciado Cross dice que es una cuestión de recursos, y que por ejemplo en el caso de O.J. Simpson él ganó el caso porque tenía dinero para pagar un equipo de 10 abogados que a su vez tenían su propio equipo. Es el problema del sistema penal, desafortunadamente, es un sistema basado en el nivel de credibilidad de la evidencia y en los recursos para poder acceder a ella.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top