Respondiendo a una Pregunta,

Violencia doméstica – pelea con esposo

December 06, 2018

Violencia doméstica – pelea con esposo

Hace un mes tuve una pelea con mi esposo, discutimos y él me peleó. Llamé al 911 y vino la policía después de que él se fuera de la casa. Al día siguiente él llamó temprano y le dijo que la policía venía para la casa a arrestarlo y él le dijo a la policía que la había jalado del cabello.

Ella ahora quiere ayudarlo y no sabe cómo hacerlo, ¿qué puede hacer?

El licenciado Alexander Cross, abogado de violencia doméstica, responde que es importante conocer si él tiene una orden de arresto o si ya ha ido a la Corte.  Ella habló con la supervisora del policía que iba a arrestarlo a él para pedirle por favor que no lo hiciera y que le quitara los cargos en contra de él. Como no lo arrestaron, no está en la cárcel, no le pusieron orden de restricción, pero es posible que haya un caso aunque llamó a la Corte, pero le dicen que no sale en el sistema, ¿cómo le puede ayudar?

Alexander Cross responde que esto puede ser clasificado como un delito mayor de violencia doméstica o puede ser clasificado como un delito menor de violencia doméstica. Si es clasificado como un delito menor de violencia doméstica, la fiscalía tiene hasta un año desde la fecha en que sucedieron los hechos para decidir si le van a presentar cargos a su esposo  o no. Ahora, sus deseos de quitar cargos desafortunadamente no tiene mucha significancia desde el punto de vista del fiscal.

El fiscal es el abogado que representa al Estado y el fiscal es el que decide si le presenta los cargos o no. Muchas veces la fiscalía quiere saber qué es lo que la víctima quiere , pero eso es más para poder determinar si usted va a ser buen testigo para ellos o no; sus deseos subjetivos de que le presenten los cargos o no, eso no cambia la decisión del fiscal. Ella no tiene el poder de quitar cargos, sólo la fiscalía tiene el poder de hacer eso y generalmente no lo hacen  si ellos creen que van a ganar el caso.

Alexander Cross ya ha dicho muchas veces en el aire que a la fiscalía no le importa si el acusado en realidad es inocente o culpable; eso no tiene significancia para nada. Si ellos creen que tienen suficiente para convencer a un jurado de que una persona es culpable de algo, ellos proceden con el caso. Es por esto que es muy importante que él ya confesó a la policía de que le jaló el cabello, porque eso es una admisión de culpabilidad. Es posible que esa conversación fue grabada y eso vaya a entrar como evidencia.

Ahora la única cosa que ella puede hacer, y esto es 100% decisión suya, es que si la policía trata de solicitarla a ella y le quieren hacer preguntas, ella simplemente puede tomar la actitud de decir que no quiere que este caso proceda y que no les va a ayudar. La fiscalía la puede forzar, ya que podría pedirle al juez que ordene que ella testifique, porque ella no tiene el derecho a guardar silencio respecto a incriminar a otra persona. Recuerden que el derecho a guardar silencio sólo aplica a la autoincriminación, pero no para otra persona.

La única cosa que ella puede hacer para ayudar es simplemente dejarle saber a la fiscalía  de que no tiene deseos de proceder. Y, a veces, si la fiscalía cree que va a tener dificultades, no es garantía de que le vayan a botar los cargos al esposo, pero le pueden dar un mejor acuerdo, un mejor trato.

Y eso es lo que se puede buscar en esta situación en particular cuando él ya le dijo a la policía que cometió la falta.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top