Respondiendo a una Pregunta,

¿Qué pasa si no se paga fianza?

November 02, 2018

¿Qué pasa si no se paga fianza?

Una nueva llamada al programa de radio donde el abogado de defensa penal, Alexander Cross responde a las cuestiones sobre ley criminal pone la atención en el funcionamiento de las fianzas.

Si no se paga fianza, ¿qué sucede? ¿Se queda la persona en prisión hasta que tiene lugar la Corte?

El abogado Cross responde que si se paga la fianza la persona sale libre durante el curso en el que se maneja el caso. Pero dependiendo de la evidencia que exista en el caso, el nivel de credibilidad de la evidencia, eso es lo que determina qué tipo de sentencia la persona pueda servir.

Si por ejemplo usted lee el Código penal sección 273.5, que es el código por violencia doméstica eso conlleva una pena potencial de hasta cuatro años en la prisión estatal; ahora una persona puede sacar a su amigo bajo fianza, puede pagar una fianza de 50.000 dólares para sacarlo.

Pero si la persona decide llevar su caso a un juicio por jurado, que es cuando traen a 12 personas de la comunidad y éstos deciden basado en sus sentimientos si la persona es inocente o culpable, si el jurado lo culpa le pueden dar hasta 4 años de prisión. Y si la persona tiene que servir una sentencia de ese tipo, ahí ya no hay fianza.

La fianza simplemente es dinero que se paga para que la persona esté temporalmente libre durante el curso que se maneje el caso, pero esto no tiene nada que ver con la sentencia que eventualmente se produzca. La SB número 10 pide que ya no use el sistema de fianza financiero, sino que se ponga en un algoritmo la idea de que si el individuo tiene o no la confianza para dejarlo salir o no; y es que la fianza quiebra a mucha gente y los que no tienen dinero se tienen que quedar en la cárcel y pierden su trabajo y su familia.

El doctor Cross nos cuenta que para cambiar el sistema de fianzas dramáticamente es muy difícil. En la actualidad el sistema de fianzas funciona de manera que las personas que tienen más dinero pueden pagar fianzas astronómicas.

Alexander Cross ha manejado más de 5.000 casos en el área de la Bahía y en su experiencia, generalmente, las personas que son acusadas de los delitos más serios son las personas de más bajos recursos.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top