Respondiendo a una Pregunta,

Limpieza del record y probatoria

June 18, 2018

Limpieza del record y probatoria

Cuando una persona acepta los cargos del fiscal en un caso de violencia doméstica y le dan el castigo y probatoria, ¿qué pasa después de la probatoria? ¿El caso se cierra o sigue ahí por siempre?

Alexander Cross, abogado de derecho criminal, responde que el caso está cerrado pero todavía tiene la convicción penal y no lo van a culpar más para ese caso; sólo si él comete otra falta ya es otra historia. El caso está cerrado, pero si una persona ha sido hallada culpable por un delito, incluyendo casos por violencia doméstica, es posible que pueda hacer una limpieza por su convicció penal, le “Expunchment”, para que en el futuro esto no le afecte a sus posibilidades de agarrar trabajo, aseguranza, préstamo y vivienda.

En este caso, al acusado le dieron tres ańos de probatoria, pagar una fianza, ir a la escuela y servicio comunitario, pero nada de cárcel. Cuando una persona no ha recibido una sentencia de prisión estatal, la persona sí califica para hacer una limpieza de la convicción penal para que en el futuro esto no le afectara a él por razones de agarrar trabajo, aseguranza, préstamo y vivienda. Es muy importante que él no quiebre la ley para nada antes de hacer la limpieza de la convicción penal.

Después de que los tres ańos de libertad condicional o probatoria expiren ahí se puede hacer una petición a la Corte, bajo el Código Penal Sección 1203.4 para que en el futuro esto no le afecte. Es necesario esperar a que expire la probación, ahora bien hay ciertas situaciones en que un juez estuviera dispuesto a reducir su tiempo de libertad provisional o de sacar a la persona de su libertad condicional si hay una razón con gran mérito. Fuera de eso, que el Juez lo saque del periodo de probación temprano tiene que esperar a que su tiempo de probación expire para poder hacer esa limpieza de la convicción penal. Un buen mérito sería si, por ejemplo, él ha hablado con un abogado de migración o algo así y estuviera en proceso de hacerse ciudadano y el abogado le dijera que es necesario hacer la limpieza del record para submitir los papeles de migración, ahí si fuera un buen mérito; fuera de eso, no es considerado un gran mérito, ya que tiene que ser algo de extrema necesidad para que un juez reduzca el período de probación.

El Doctor Cross recuerda, además, que una persona que está en libertad condicional o probación, siempre se le tiene que preguntar si está en libertad condional formal o informal. La diferencia es que cuando una persona está en libertad condicional formal tiene un oficial de probación asignado a él, alguien con quién él debe estar en contacto y generalmente no podrá salir del país sin el permiso del oficial de probación; si es informal, él podrá entrar y salir del país sin problema.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top