Respondiendo a una Pregunta,

¿Cuánto Tiempo Tiene La Víctima Para Presentar Pruebas En Un Caso De Violencia Doméstica?

February 22, 2018

¿Cuánto Tiempo Tiene La Víctima Para Presentar Pruebas En Un Caso De Violencia Doméstica?

El licenciado Cross responde que cuando una persona es acusada de violencia doméstica depende de si estamos hablando de un delito menor de violencia doméstica o de un delito mayor de violencia doméstica. Si la víctima sufrió dańo físico como un rayón, morete, un rasguńo en que salió sangre, esto indica que es un delito grave.

Y cuando es un delito grave bajo el Código Penal sección 273.5 la fiscalía, los fiscales, después de que ella llama a la policía y hace un reporte, la fiscalía es la que tiene tres ańos desde la fecha del incidente para tomar la decisión de si le presentan o no los cargos. No es la víctima la que presenta los cargos, es la fiscalía.

Si ella no hizo ningún reporte, puede llamar a la policía y hacer la queja; pero cuanto más tiempo tarde en hacer la queja es probable que el caso ya no tenga credibilidad, porque no tendrá ninguna evidencia física o el testigo que pueda haber perderá memoria. La fiscalía puede considerar que la falta de evidencia en un caso así, en que la supuesta víctima tarda tiempo en hacer reporte, no merece la pena presentar cargos, y en caso de que se presentaran, el abogado de acusado podría hacer una moción diciendo que sus derechos de juicio han sido afectados negativamente porque ya no se puede defender de forma adecuada.

No existe un tiempo fijo para presentar un reporte de violencia doméstica, pero cuanto más tiempo pase, más credibilidad perderá la evidencia y hay más probabilidad de que la fiscalía no presente cargos. Si la supuesta víctima tiene fotos, eso si podría ser presentado en contra del acusado, pero de nuevo, le quita mucha credibilidad cuando la víctima se toma demasiado tiempo para hacer la denuncia.

La evidencia física es importante, si existe dańo, eso supondrá una felonía que conlleva 4 ańos en prisión. Si el caso es tratado como delito menor, tendrá un ańo en la cárcel del condado.

El acusado no necesita tener la intención de cometer el dańo para recibir un cargo de violencia doméstica.

Si alguien en su familia o si un amigo suyo ha sido arrestado o acusado por haber cometido un delito, y si necesitan representación en corte, llámennos para hacer una cita gratis al

888-901-8012

Scroll to top